Institucionales

Autoridades

Autoridades históricas
  • Pte. Ing. Luis Raúl Alcaide (UNSTA).
  • Vpte. Dr. Hernán Mathieu (UCALP)
  • Pte. Dr. Hernán Mathieu (UCALP)
  • Vpte. Ing. Luis Lucerna (UCSE)
  • Pte. Ing. Luis Lucerna (UCSE),
  • Vpte. Pbro. Dr. Alfonso Gómez (UCC)
  • Pte. Pbro. Dr. Alfonso Gómez (UCC), Vpte. Ing. Rodolfo Gallo Cornejo (UCASAL)
  • Pte. Ing. Rodolfo Gallo Cornejo (UCASAL)
  • Vpte. Dr. Miguel Ángel Schiavone (UCA)
Autoridades
actuales
  • Pte. Dr. Miguel Ángel Schiavone (UCA)
  • Vpte. Mag. Eugenio De Palma (UCSF)

Historia

El día 27 de febrero del año 2013, se reunieron en Buenos Aires los Rectores y representantes de las Universidades Católicas de Argentina con el fin de firmar el Protocolo de Creación de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica (Red UC-OC) con miras a encontrar un espacio para la reflexión, el diálogo y el acuerdo entre sus integrantes, tendiente a promover la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural, en diálogo permanente con la sociedad y el Estado. Participaron en la fundación de esta Red Universitaria de cooperación académica la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Católica de Salta, la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Universidad Católica de la Plata, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad del Salvador, la Universidad Austral, la Universidad FASTA, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, y la Universidad Católica de Córdoba.

En el año 2014 se unieron a la Red UC-OC la Universidad Católica de las Misiones; la Universidad Salesiana y la Universidad de San Isidro, mientras que en el año 2020 se incorporó a la Red la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata.

A partir del año 2014 la Red se planteó como proyecto la integración de una red de bibliotecas, la formación de una red de editoriales universitarias, la realización de acuerdos para compartir nuevos desarrollos tecnológicos, la celebración de convenios para uso compartido de laboratorios para investigación, la formación de un banco común de pares evaluadores, el desarrollo de un ámbito común de formación docente en Doctrina Social de la Iglesia, la concreción de proyectos de investigación comunes y la colaboración en el análisis de propuestas de políticas públicas.

 En el mes de agosto de dicho año se avanzó en la propuesta de constitución de una Red de Bibliotecas UC/OC y de una Red de Doctorados UC-OC. Finalmente, se fundó, en el mes de septiembre, la Red de Bibliotecas de las Universidad Católicas con el objetivo lograr la cooperación entre las Bibliotecas a través de proyectos comunes que posibiliten funcionar de manera más eficiente sacando el mayor provecho de los recursos existentes.

Hacia el año 2017 se avanzó en la creación de la Red de Investigaciones dentro de la Red UC-OC. A través de esta, se creó, en el año 2021, el Banco de Evaluadores de la Red, convocando un total de 267 docentes evaluadores de 7 universidades distintas e incluyendo una gran diversidad de disciplinas.

A partir del año 2021, comenzó a llevarse a cabo el Curso Interuniversitario Cultura de la Vida, siendo este el primer curso organizado por la Red en su conjunto, teniendo como fin ofrecer una introducción a algunas problemáticas de actualidad vinculadas con la vida humana y su dignidad, procurando a su vez brindar propuestas alternativas para la edificación de una cultura de la vida. Por otro lado, ese mismo año se formó un marco de cooperación para movilidad estudiantil de modo que los alumnos de cada Universidad pudieran participar de una experiencia de movilidad estudiantil en otra Institución de la Red.

En la actualidad, la Red de Universidad Católicas y de Orientación Católica continúa trabajando tras la meta de establecer y estrechar vínculos con el fin de promover más actividades de cooperación interinstitucional.

Documentos

Universidades Católicas a favor de la vida

Este documento ha sido consensuado y difundido por los miembros de la Red UC OC en el mes de noviembre de 2020.

Hacia un Pacto Educativo Argentino

Nos conmueve saber que en este último tiempo, decenas de miles de argentinos –niños, niñas, adolescentes y jóvenes…

90 años de las facultades eclesiásticas

Este documento ha sido consensuado y difundido por los miembros de la Red UC OC en el mes de noviembre de 2020.

Contactanos

Scroll al inicio