Noticias

Cardenal Fernandez

Declaración

Dignitas infinita sobre la dignidad humana

El pasado 8 de abril, fue publicada la Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe "Dignitas infinita sobre la dignidad humana".

Durante su presentación oficial, el prefecto Card. Víctor Manuel Fernández expresó que el texto del documento es el resultado de un largo proceso que tuvo 5 años de maduración, ya que su elaboración comenzó en el año 2019, lo cual, según palabras del propio Cardenal es “debido a la seriedad y centralidad de la cuestión de la dignidad en el pensamiento cristiano”. Asimismo, aclaró que “esta Declaración no pretende agotar un tema tan rico y decisivo, pero pretende aportar algunos elementos de reflexión que nos ayudarán a tenerlo presente en el complejo momento histórico que vivimos para que, en medio de tantas preocupaciones y angustias, no perdamos el rumbo y nos expongamos a sufrimientos más lacerantes y profundos”.
 
De este modo, el documento se trata de una declaración que presenta los principios fundamentales y supuestos de la dignidad para aplicarlos, en su última parte, a algunas situaciones problemáticas actuales acordes al magisterio del Santo Padre Francisco, tales como la pobreza; la guerra; el trabajo de los emigrantes; la trata de personas; los abusos sexuales; la violencia contra las mujeres; el aborto; la maternidad subrogada; la eutanasia y el suicidio asistido; el descarte de las personas con discapacidad; la teoría de género; el cambio de sexo; y la violencia digital. Todo esto, bajo la premisa de que “la Iglesia proclama la igual dignidad de todos los seres humanos, independientemente de su condición de vida o de su calidad” (DI 17).
Se podrá acceder al documento, a través del boletín oficial diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede del día 8 de abril o ingresando a través del siguiente enlace: https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2024/04/08/080424c.html

Contactanos

Scroll al inicio