Noticias

UCC: Un tesoro de pensamiento, papel y tinta en el campus

Se trata de la Biblioteca del Colegio Máximo de San Miguel que, con sus más de 300 mil volúmenes, incorporamos en 2017 a nuestro Sistema de Bibliotecas.

Técnicamente, al “tesoro” le llaman “BCMax”, apócope del nombre completo que trae desde la historia en la que fue conocida como “Biblioteca del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús (BCMCJ)” o con el “apellido geográfico” que incorporó con el tiempo por su ubicación en San Miguel, provincia de Buenos Aires: “Biblioteca del Colegio Máximo de San Miguel”.

Son todas denominaciones del conjunto de más de 300 mil volúmenes, tanto antiguos (desde el siglo 19) como contemporáneos, de la institución de educación superior jesuita “Colegio Máximo de San José” que funcionó en San Miguel, provincia de Buenos Aires, entre 1931 y hasta 2017, cuando se trasladó a Córdoba, a la UCC, junto con sus “propietarias”, las Facultades de Filosofía y de Teología de la Compañía de Jesús. Desde entonces ocupa un espacio importantísimo en el edificio de la Biblioteca Jean Sonet, en nuestro Campus universitario.

En la “BCMax” hay textos (libros y revistas) de filosofía y ciencias humanas, teología y ciencias religiosas, literatura, historia, sociología y arte; material reunido por los miembros de la Compañía de Jesús a lo largo de la historia, una colección de gran valor patrimonial, bibliográfico y documental, reconocida como una de las más importantes de su género de América Latina.

A partir del año 2018 todo el material de la Biblioteca se comenzó a catalogar, en un arduo trabajo que ha avanzado muchísimo. Actualmente, su contenido parcial puede ser consultado en el catálogo de nuestro Sistema de Bibliotecas.

Colecciones que incluye

La colección general incluye documentos de la colección personal del jesuita Ignacio Pérez del Viso S.J., fallecido en 2019, quien fue profesor de Teología, de Historia de la Iglesia y de Doctrina Social de la Iglesia. Este sacerdote de amplísimas inquietudes intelectuales colaboró en y con muchas publicaciones, como la revista del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y las revistas Estudios y Stromata, de las que fue director, la revista Criterio, el portal Valores Religiosos y el diario La Nación, entre otras.

jesuita en biblioteca colegio maximo.png

También se han incorporado algunos títulos de la biblioteca personal del padre José María Cantó S.J., quien fue rector de las facultades de Filosofía y de Teología de San Miguel y, en la actualidad, es decano de nuestra Facultad de Teología.

Precisamente, a él le preguntamos acerca del valor que la BCMax le agrega a nuestro Sistema de Bibliotecas: “Sin duda, la presencia de la Biblioteca del Colegio Máximo significa un notable enriquecimiento para el Sistema de Bibliotecas UCC. No sólo en lo cuantitativo, ya que se duplicó ampliamente la cantidad de volúmenes, sino por la calidad de la biblioteca especializada en filosofía y teología más completa del país y una de las principales de América Latina en ese ámbito. Además, se han sumado una gran cantidad de obras del área de humanidades: Historia, literatura y arte. Finalmente, la Biblioteca del Colegio Máximo comprende una importante Hemeroteca con más de 600 títulos de revistas de la especialidad”.

El padre Cantó destacó la inclusión de “varias colecciones especializadas como la ‘Mondragón’ de Historia Argentina desde el revisionismo histórico; ‘Poggi’, de Letras y crítica literaria; ‘P. Juan Carlos Scannone’, con sus obras propias, estudios sobre su pensamiento y el archivo personal de este importante filósofo y teólogo argentino. Y también un fondo sobre el papa Francisco, con todos los libros publicados por el P. Jorge Mario Bergoglio S.J. y por el papa Francisco, y la gran cantidad de obras publicadas sobre su biografía y pensamiento”.

El padre Cantó dijo que la BCMax “es importante, además, para investigadores que deseen profundizar en estudios filosóficos y teológicos y del área de humanidades. El archivo y la bibliografía de Juan Carlos Scannone sin duda es una fuente imprescindible para futuras investigaciones sobre su pensamiento y el pensamiento filosófico y teológico en nuestra patria. Para cuidar este patrimonio se constituyó el Instituto de Investigación Juan Carlos Scannone del que depende todo este material”.

 

Fuente: https://www.ucc.edu.ar/noticias/tesoro-pensamiento-papel-tinta-campus

Contactanos

Scroll al inicio