Declaración en defensa de la verdad, la justicia, la libertad y el derecho a la educación y en apoyo a la Universidad Centroamericana de Nicaragua
Los Rectores de la Red de Universidades Católicas y Orientación Católica de la República Argentina (RED UC-OC) vemos con preocupación y tristeza la confiscación que el gobierno de Nicaragua aplicó a la Universidad Centroamericana de Managua, perteneciente a la Compañía de Jesús (Jesuitas).
Se la acusó de ser un “centro de terrorismo” cuando en realidad nuestras universidades católicas siembran amor y nutren de saberes y valores a sus alumnos. Si los valores no están presentes en el proyecto educativo de una universidad católica, se pierde su razón de ser.
Es posible entonces, que algunos gobiernos sientan miedo y hasta terror cuando la universidad además de transmitir saberes y conocimientos infunde conciencia, convicción y actitud para enfrentar los problemas del entorno, perfeccionando a la persona y contribuyendo al bien común. Pero esto no es “sembrar terror”, sino ejercer la libertad de “educar en valores” a nuestros alumnos y familias que nos eligen.
Queremos expresar nuestra total solidaridad con la hermana Universidad Centroamericana, esperando que el virus que transmite la “pérdida de la libertad de educar”, sembrando terror al límite tal que “enmudece a los pueblos”, no se extienda al resto del continente.
Adjuntamos el comunicado de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús.
Dr. Miguel Ángel Schiavone
Presidente Red UC-OC