Designación del Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano


Autor:

2022-10-15


El Papa Francisco designó al Cardenal José Tolentino de Mendonça como Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, quien será secundado por Mons. Giovanni Pagazzi. El Dicasterio que ocupará Tolentino de Mendonça tomará las funciones de la Congregación de la Educación Católica y el Consejo Pontificio para la Cultura.

El 5 de junio entró en vigor la constitución apostólica Praedicate evangelium, con la que varió la nomenclatura de los departamentos de la curia romana que anteriormente se denominaban congregaciones o consejos pontificios. Consecuentemente, la Congregación para la Educación Católica y el Consejo Pontificio para la Cultura fueron suprimidos y sus respectivas competencias asignadas al nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación.

El Cardenal José Tolentino de Mendonça, portugués, de 56 años, fue profesor y Vicerrector de la Universidad Católica Portuguesa, consultor del Consejo para la Cultura entre 2011 y 2018 y desde 2020 pasó a ser directamente miembro de este órgano. Poeta, teólogo y biblista, Tolentino Mendonça es uno de los tres cardenales portugueses que pueden votar en un cónclave para escoger al Papa.

← Volver